domingo, 21 de octubre de 2012

Método Montessori de lectura

     Método Montessori donde invita a los niños a participar en el juego en el cuál los materiales pedagógicos están cuidadosamente seleccionados para despertar el interés del individuo para el aprendizaje. Para ella, la mejor forma de aprender la lectura y la escritura, es que la representación sonora debe repetirse sistemáticamente asociada al grafismo "objeto-sonido" (letra-sonido). Para ella, el niño identifica las letras reconociéndolas en su forma y sonido, posteriormente pasa a la fase silábica, enseguida surge la idea, y subsiguientemente la noción gramatical. Para ella, toda actividad debería realizarse de forma atractiva para el niño, para que éste no llegue al aburrimiento.


Explicación del método educativo en todos los aspectos del aprendizaje







¿Qué os parece este método? ¿Preferís el método tradicional que se utiliza actualmente en la gran mayoría de nuestras escuelas?

Ver vídeo explicativo del método Montessori relativo al aprendizaje de la lectura

Aportación de una especialista en lectoescritura infantil.

Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante.

Practicamos la lectura con pictogramas


Programa de lectura

Programa para trabajar la lectura con tableros de pictogramas en los que se presenta imagen y palabra de forma conjunta y por separado para facilitar la realización de tarjetas, secuenciar el proceso y desarrollar diversas actividades con el alumnado.


Fichas imprimibles para practicar la lectura con pictogramas